Elche Palmeral (3)

3 ideas para descubrir el Palmeral de Elche

|

20th, Nov

Con más de 200.000 ejemplares, el palmeral ilicitano es el mayor de Europa. Aunque contemplado desde cierta distancia puede parecer un bosque, en realidad es una plantación realizada con fines agrarios, de ahí que a las parcelas o a sus agrupaciones se les denomine huertos. Cada una de las parcelas está flanqueada por alineaciones de palmeras, de tal forma que, vistas desde el aire, forman cuadrículas. Los bancales creados en su interior se han dedicado tradicionalmente a cultivos agrícolas.

Aunque se ha constatado la existencia de palmeras en todo el sur europeo desde antes de la presencia humana, el descenso de las temperaturas y las glaciaciones acabaron con la mayor parte, a excepción de algunas zonas más cálidas protegidas de las corrientes frías, como Elche. La profusión de dibujos de palmas y palmeras en cerámicas iberas de La Alcudia (siglo III al I a.C.) demuestra la relevancia de las datileras ya en aquella época.

La expansión del palmeral se produjo a raíz de la fundación por los árabes de la nueva ciudad en su emplazamiento actual (siglos VIII y IX), estableciéndose una extensa red de riego que en su mayoría persiste hasta hoy. La pervivencia durante siglos de este sistema de agricultura de oasis fue uno de los aspectos que valoró la declaración de la Unesco.

Actualmente, el palmeral tiene una función más paisajística y cultural que agrícola. Esta última vertiente se centra en la producción de palma blanca para el Domingo de Ramos, que se envía a toda España e incluso al extranjero, y en reducidas cosechas de dátiles para el mercado local.

3 lugares del palmeral que no te puedes perder

La Ruta del Palmeral

Descarga el flyer

La ruta comienza y finaliza en el Huerto de San Plácido. En él encontramos una casa tradicional que data del siglo XIX, compuesta por dos cuerpos unidos por un puente de madera. En su interior se halla el Museo del Palmeral. El museo desvela los orígenes, historia, desarrollo y cultura del palmeral, facilitando al visitante la  comprensión de los motivos por los que la UNESCO otorgó la distinción de Patrimonio de la Humanidad a este bien de excepcional valor. También en el mismo huerto, se encuentra el Taller de Artesanía de la Palma Blanca, donde podrás contemplar como se trenzan artesanalmente los ramos que se lucirán en la Procesión del Domingo de Ramos de Elche, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La Ruta de las Palmeras Singulares

La Ruta de las Palmeras Singulares pretende darle un valor añadido a un conjunto paisajístico como es el Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a través de un recorrido en el que se destacan 18 palmeras singulares por su historia, morfología o belleza natural.   Actualmente en todo el término municipal de Elche hay 141 palmeras singulares,  pero en esta ruta damos a conocer las 18 más destacadas del palmeral histórico coincidiendo con el recorrido más turístico de la ciudad.

Descarga el flyer

El sendero del Palmeral

El sendero del Palmeral, que está catalogado como un sendero de pequeño recorrido (PR-CV 439), tiene como elemento principal la palmera datilera. Durante casi todo el recorrido no se pierde la conexión con el Palmeral histórico de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Además de este impresionante escenario natural, también se puede disfrutar de la ciudad y sus monumentos, sus casa y huertos tradicionales, la industria ilicitana, sus torres vigías, un alcázar de origen medieval…

Descarga el flyer

 

También te puede interesar

Experiencias en el Palmeral
Disfruta de  las experiencias que puedes realizar en el palmeral; desde visitar una explotación de dátiles, y hacer una degustación de los mismos, hasta visitar el Jardín Huerto del Cura conocido por la Palmera Imperial de 7 brazos, el Museo del Palmeral con el Taller de la Palma Blanca y el Parque Municipal.

Foto de las experiencias en el palmeral de Elche

DEJA TU COMENTARIO

volver al inicio