El Clot de Galvany, es un espacio protegido con una interesante diversidad de ambientes, un centro de biodiversidad de primer orden en la Comunidad Valenciana. Es Paraje Natural Municipal, Estación Biológica, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Este humedal, integrado en el conjunto de charcas de la partida ilicitana de Balsares y conectado con las dunas y pinares del Carabassí, es un excelente ejemplo de los marjales costeros que la expansión urbanística ha puesto en peligro. El Clot de Galvany sufrió una grave agresión a finales de los años setenta, cuando fue sometido a obras de drenaje y movimientos de tierra que alteraron su fisonomía. Una promotora pretendía desecar un humedal natural para crear… un lago artificial. La presión ciudadana lo salvó de la destrucción y el Ayuntamiento de Elche se hizo cargo de su recuperación y protección, catalogándolo como paraje natural municipal.
En los terrenos del Clot de Galvany existe una interesante formación de praderas dominadas por el albardín y las alcolechas, con ejemplares de juncos que sirven de orla a las comunidades de matorral típicas del saladar, que ocupan la mayor parte del terreno junto a las charcas.
Rodeando los distintos cuerpos de agua, los tarays dan paso a la vegetación palustre, dominada por el carrizo, y la acuática, con presencia de importantes praderas de ruppia y potamogeton.
Todavía son visibles las antiguas terrazas de cultivo, en las que se desarrolla un pastizal de gramíneas salpicado por ínulas y bufalaga marina, junto a ejemplares de algarrobos y olivos.
Existe alrededor de este humedal un conjunto de montes y lomas repobladas en gran parte con pino carrasco, con presencia del espinar alicantino, representante genuino de la vegetación autóctona. Entre las especies más características hay interesantes ejemplares de espino negro, lentisco, efedra y palmito.
En estas lomas, en las que todavía permanecen dos bunkers de la guerra civil, está también presente el matorral aromático típico de los montes ilicitanos, con especies tan conocidas como cantueso, tomillo, romero y lavanda. Asimismo, es posible localizar dos tipos (de los cinco descritos en la Comunidad Valenciana) de orquídeas silvestres, una muestra más de la importancia botánica de este singular humedal ilicitano.
La fauna está representada por especies amenazadas como la cerceta pardilla, el porrón pardo y la malvasía cabeciblanca, junto a otras como la garceta común y la cigüeñuela.
Es posible pasear por el Clot utilizando los diversos caminales trazados, así como contemplarlo desde los observatorios instalados en puntos estratégicos.
[ssba]
Visitas guiadas gratuitas
- Todos los domingos y festivos a las 10:00 horas sin reserva previa.
- Máximo 30 pax. Excepto días con actividades o eventos especiales publicados en la Web del Paraje.
- Punto de encuentro: Aula de la Natura
Información de contacto
Para más información y concertar visitas:
Concejalía de Medio Ambiente
Dirección: Pont dels Ortissos, 13, 1º
Teléfono: 966 65 80 28
Email: mediambient@ayto-elche.es
Web: www.clotdegalvany.es/
Localización
En esta ruta recorreremos diversos hábitats. Al inicio de la senda nos toparemos con un área de dunas fijas con bosques replantados de pino piñonero y pino carrasco. Más adelante, nos adentraremos en una región de antiguas terrazas agrícolas donde abunda la vegetación típica del monte mediterráneo, junto con algarrobos y olivos que son vestigios del uso previo del terreno.
Adicionalmente, encontraremos el primer refugio del trayecto. Continuando, alcanzaremos una llanura que sirve como mirador de la charca artificial, hogar de aves acuáticas, mientras que a la derecha se extienden montañas y colinas, donde predomina el esparto. Si seguimos la senda, ascenderemos hasta otro mirador cerca del segundo refugio, desde el cual se divisa gran parte de la charca central, aunque esta se aprecia mejor desde el mirador siguiente más adelante.
Después de esta experiencia, podemos adentrarnos en la zona del saladar o regresar pasando por los observatorios de la charca central y charcas artificiales, donde podremos avistar aves.
En la Ruta “El Monte y la Loma”, exploraremos los antiguos campos de cultivo de la zona junto con las áreas de cultivo actualmente en uso en algunas parcelas privadas. También transitaremos por los bosques más remotos que rodean el Aula, donde los pinos de baja altura dominan el horizonte, y nos aventuraremos en la zona de saladar mejor conservada del área protegida, que enlaza con la ruta “El Humedal”.
Adicionalmente, disfrutaremos de vistas panorámicas desde varios puntos de observación, desde donde podremos divisar núcleos urbanos como El Altet, Balsares e incluso Alicante, así como otras ubicaciones desde las cuales observar pequeñas lagunas naturales temporales.
Por último, tendremos la oportunidad de avistar los búnkers con sus sistemas de trincheras defensivas.