8 lugares imperdibles del Palmeral de Elche
13th, Ago
Recorre los lugares más emblemáticos del Palmeral de Elche con el Tren Turístico.
Las salidas son desde la puerta de la Oficina de Turismo. Realiza 3 paradas más, el Palomar en el interior del Parque Municipal, el Museo y Huerto San Plácido -en el que podrás visitar el Taller de Palma Blanca, y ver como se sube a la palmera de forma tradicional,- y el Hort del Pontos, -donde se encuentra la casa tradicional más antigua de la ciudad-.
1️⃣Parque Municipal: sus seis hectáreas agrupan el Hort del Colomer, el Hort del Real, el Hort de la Mare de Déu y el Hort de Baix. Entre los elementos más destacables del Parque Municipal figura el Molí del Real, un antiguo molino maquilero del siglo XVIII. Aunque la palmera datilera es la reina del Parque Municipal y de todo el palmeral ilicitano, aquí se pueden encontrar otros tipos de palmáceas, así como una gran variedad de especies vegetales: buganvillas, ficus, araucarias, tipuanas, magnolios, falsas pimientas, chopos ilicitanos, plátanos y hasta el raro tulipero de Gabón.
2️⃣El Hort del Xocolater: abierto recientemente al público, es una finca de 8.981 m2 en su mayoría jardines, que forma parte del Palmeral Histórico de Elche. Se accede a él por la explanada situada entre el Palacio de Altamira y el Museo Arqueológico y de Historia de Elche.
3️⃣Museo del Palmeral y Huerto San Plácido
Conocer la historia, evolución, cultura y características del Palmeral histórico ilicitano permite disfrutar de él con mayor intensidad. Para ello y tras su declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad se creó el Museo y Centro de Interpretación del Palmeral. En el huerto, se exhibe el trabajo de un palmerero (de martes a viernes por la mañana, previa solicitud) y en el taller anexo al museo se muestra el trenzado de la palma blanca.
Más información AQUÍ
4️⃣La Ruta de las Palmeras Singulares.
Un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros que transcurre por el centro de la ciudad, por el Parque Municipal, y por la Ruta del Palmeral, en el que encontrarás 18 ejemplares de palmeras. Aquí puedes descargar el flyer con el mapa y la información.
5️⃣La Ruta del Palmeral.
Comienza en el Huerto y Museo San Plácido. Tiene una longitud de 2.5 kilómetros y puedes seguirla a través de las señales verticales y por las que se encuentran en el suelo. En ella puedes encontrar 14 huertos de palmeras, entre los que se encuentra el famoso Jardín Huerto del Cura, con la Palmera Imperial, el Hort dels Pontos con casa tradicional ambientada con elementos y mobiliario de época y el Hort del Monjo que compagina la estructura tradicional (árboles frutales, y palmáceas) con la moderna en la que se integran elementos como juegos infantiles y servicios de ocio.
Descarga aquí el flyer con el mapa y la información.
6️⃣El Hort dels Pontos.
Enclavado en la Ruta y Sendero del Palmeral PR-CV 439, el Hort dels Pontos forma parte del Palmeral Histórico de Elche, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. En el huerto se puede observar el sistema de regadío tradicional por medio de acequias. Es la casa de huerto tradicional más antigua de la ciudad. La construcción, erigida en 1900, representa un ejemplar de la típica vivienda rural que proliferaba en la zona de Elche. Se trata de una casa de campo unifamiliar con raíces en las antiguas alquerías árabes, con una historia ligada a las labores agrícolas, especialmente al cultivo tradicional de palmeras. Abierto de martes a domingos de 10.00 a 14.00 horas.
Más información AQUÍ
7️⃣La Torre de los Vaillo
La torre formaba parte de una serie de edificaciones que, en su origen, tenían un claro carácter de vigilancia y defensivo, y que fueron construidas entre finales de la Edad Media y la primera mitad del siglo XVI. Desde su altura los guardias podían avizorar cualquier señal de peligro para la población. Hoy en día podemos admirar el área del palmeral situado al norte de la ciudad. Disfruta de las vistas panorámicas desde lo alto de la torre. Abierto sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas.
Más información aquí
8️⃣Vuelo con globo aerostático por el palmeral del Camp d’Elx y algunos humedales.
Disfruta de un viaje muy especial con tu grupo de amigos, en pareja. Asómbrate con las vistas aéreas de los huertos del mayor palmeral de Europa, descubre a lo lejos el mar mientras, bajo tus pies, se suceden los campos de cultivo y los humedales. Un espacio único para las aves que viven allí todo el año y las que recalan en sus viajes migratorios. Una vez en tierra, celebra tu vuelo con un magnífico picnic y una copa de cava entre amigos.