Diferentes épocas, reflejadas en muy diversos estilos arquitectónicos, se despliegan en el centro histórico ilicitano. Los restos de las murallas islámicas y el alcázar de la Señoría o palacio de Altamira, la majestuosa torre-fortaleza de la Calahorra, la basílica de Santa María y su bella portada, joya del barroco valenciano; el renacentista convento de la Mercè, los Baños Árabes de su subsuelo y el Ayuntamiento, de estilo gótico, conforman un grato y enriquecedor recorrido por el pasado de una ciudad rica en historia.
Basílica de Santa Maria
La Basílica de Santa María está ubicada en el lugar que en época musulmana ocupó la mezquita principal. Tras la conquista…
Torre de la basílica de Santa Maria
El Campanario mirador de la Basílica de Santa María de Elche consta de 170 escalones hasta su parte más alta, encontrándose…
Ayuntamiento
La torre del Consell, la construcción municipal más antigua del sur de la Comunidad Valenciana y cuerpo central del edificio…
Palacio de Altamira
Los ilicitanos de más edad lo recuerdan aún convertido en fábrica textil e incluso, de forma intermitente, en cárcel. El espectacular…
Torre de la Calahorra
Construcción integrada en la antigua muralla, que perdió 10 de sus 25 metros a causa de un terremoto en 1829. Erigida…
Convento de la Merced
El antiguo Convento de la Merced supone una superposición de estilos y edificaciones del que se conservan la torre…
Torre de los Vaillo
La torre formaba parte de una serie de edificaciones que, en su origen, tenían un claro carácter de vigilancia y defensivo…
Proyecto Víbora
En agosto de 1991, organizado por el grupo ilicitano Esbart Zero y el grupo internacional Kunst for livet (Arte por la vida)…
Moli del Real
Molino harinero del siglo XVIII, aunque de probable origen islámico, convertido en uno de los elementos identificativos…
Tramo de la Muralla Islámica
Situada en la confluencia de la calle Diagonal del Palacio y la calle Fatxo, se puede contemplar parte de una de las torres de la primera fortificación de época islámica.
El Castellar de la Morera
El yacimiento arqueológico de El Castellar de la Morera se encuentra a 3.50 km al Norte del núcleo urbano de Elche, en la margen izquierda del río Vinalopó.