BIRDWATCHING
Los parques naturales de El Hondo y Las Salinas, el paraje natural del Clot de Galvany, la franja costera, el pantano y el humedal de Els Bassals acogen (permanentemente o de paso) cercetas pardillas, malvasías cabeciblancas, garcillas cangrejeras, garzas imperiales, cigüeñuelas, pájaros moscón, fochas cornudas, aguiluchos laguneros, águilas pescadoras, flamencos, patos colorados, avocetas, patos cucharas, gaviotas, fochas y pollas de agua, entre otros.
La empresa ilicitana Avanza Tour organiza rutas ornitológicas en el término municipal de la ciudad y fuera de él. El Hondo, las Salinas, la isla de Tabarca y el Clot de Galvany son los enclaves elegidos.
Bird Watching Spain también realiza visitas guiadas por la geografía española. Uno de sus paquetes estrella es Wetlands, steppe birds and wine (Humedales, aves esteparias y vino), cuatro días de recorrido por los distintos humedales de la Comunidad Valenciana, incluyendo las Salinas y El Hondo entre los enclaves naturales en los que hace parada la ruta.
Descripción: Este humedal, integrado en el conjunto de charcas de la partida ilicitana de Balsares y conectado con las dunas y pinares del Carabassí, es un excelente ejemplo de los marjales costeros que la expansión urbanística ha puesto en peligro. El Clot de Galvany sufrió una grave agresión a finales de los años setenta, cuando fue sometido a obras de drenaje y movimientos de tierra que alteraron su fisonomía. Una promotora pretendía desecar un humedal natural para crear… un lago artificial. La presión ciudadana lo salvó de la destrucción y el Ayuntamiento de Elche se hizo cargo de su recuperación y protección, catalogándolo como paraje natural municipal.
Más información: Clot de Galvany
Descripción: El parque natural de las Salinas, de 2.469 hectáreas, está situado en los términos municipales de Elche (en su pedanía de El Pinet) y Santa Pola (la mayor parte). Comprende una zona de explotaciones salineras (Bras del Port y Bonmatí), unas charcas de agua salobre, una orla de saladares y una franja de playas y dunas. Estos terrenos integraron, junto con El Hondo, la extensa albufera ilicitana en la desembocadura del río Vinalopó, que sigue vertiendo su escaso caudal al mar en este punto. Declarado por la Generalitat Valenciana paraje natural en 1988 y parque natural en 1994, aparece en los listados del Convenio RAMSAR y está clasificada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).
Más información: Parque natural de las Salinas
Descripción: El parque natural El Hondo forma parte de la antigua albufera de Elche, creada por la desembocadura del río Vinalopó y desecada casi en su totalidad entre la Edad Media y el siglo XVIII, para convertirla en terreno cultivable.
En esa zona pantanosa, la Compañía de Riegos de Levante construyó en los años veinte del pasado siglo dos embalses reguladores (el de Levante suma 450 hectáreas, mientras que el de Poniente alcanza las 650) para recoger y posteriormente distribuir a los agricultores, por un canal central, el agua elevada desde la vecina desembocadura del río Segura. Todo este conjunto hidráulico está oculto tras los cañaverales y demás vegetación palustre, ofreciendo un aspecto de gran laguna natural, completada con una serie de charcas y saladares inmersos en un horizonte de cultivos y palmerales, que conforman un paisaje excepcional.
Más información: Parque natural El Hondo