El yacimiento arqueológico de El Castellar de la Morera se encuentra a 3.50 km al Norte del núcleo urbano de Elche, en la margen izquierda del río Vinalopó. Ocupa la parte alta de una elevación aislada de forma ligeramente cónica, perteneciente a la Partida de Ferriol, formando parte de las últimas estribaciones meridionales de la sierra del Tabayá, con una altitud máxima de 274 m s/n/m.
En la parte más elevada del cerro, al Norte, se pueden observar tres edificios, habiendo sido excavados los Edificios I y III entre los años 2007 y 2009. La zona más elevada del asentamiento se encuentra en el ángulo nordeste del cerro, lugar que ocupa el Edificio I, denominado tradicionalmente Castillete o Fortín.
Yacimiento
El yacimiento arqueológico de El Castellar de la Morera se encuentra a 3.50 km al Norte del núcleo urbano de Elche, en la margen izquierda del río Vinalopó.
Murallas
Muralla de más de 2 m de anchura y hasta 1.5 m de altura en algunos tramos, cuyo lienzo está levantado con mampostería y sillarejos en seco, con algunos tramos en los que parecen conservarse restos de mortero de cal tomando los elementos pétreos.
Alcazaba
La zona más elevada del asentamiento se encuentra en el ángulo nordeste del cerro, lugar que ocupa el Edificio I, denominado tradicionalmente Castillete o Fortín.