EL CASTELLAR DE LA MORERA

El yacimiento arqueológico de El Castellar de la Morera se encuentra a 3.50 km al Norte del núcleo urbano de Elche, en la margen izquierda del río Vinalopó. Ocupa la parte alta de una elevación aislada de forma ligeramente cónica, perteneciente a la Partida de Ferriol, formando parte de las últimas estribaciones meridionales de la sierra del Tabayá, con una altitud máxima de 274 m s/n/m. Los suelos predominantes no son aptos para la agricultura por su delgadez, su pronunciada pendiente y, en consecuencia, el alto grado de erosión.

Entre los siglos X y XI, la población andalusí eligió reocupar este espacio ya frecuentado en época prehistórica y tardorromana como lugar de hábitat, probablemente por encontrarse en una zona de gran riqueza paisajística y medioambiental, pero sobre todo por su carácter estratégico. Desde él se controla visualmente la vía de comunicación natural entre la costa y el interior a través del Valle del Vinalopó, un entorno que se encuentra, además, salpicado de asentamientos humanos desde la prehistoria.

Este yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural, identificado con el código R-I-51-0011129, con la categoría de Monumento en el registro de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte, desde 1985. Asimismo, las murallas de El Castellar de la Morera se encuentran inscritas en la Sección Primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano con código 03.33.065-079; y en el ámbito municipal, este bien patrimonial está incluido en el Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, bajo la denominación de “ZA: Castellar de la Morera”. Por todo ello, además de la protección recogida para el bien patrimonial en la legislación estatal y autonómica, existe un Plan Especial de Protección y Conservación de las Murallas de El Castellar, aprobado el 6 de septiembre de 2006, con el objetivo de definir el entorno de protección e identificar el bien patrimonial protegido, incluyéndolo en el Plan Especial de Protección de Edificios y Conjuntos del Término Municipal de Elche. El objetivo final es proteger el paisaje y el medio natural, al mismo tiempo que se adoptan las medidas necesarias para la mejor conservación y mantenimiento del conjunto de las Murallas de El Castellar.

Para saber más:
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/72190

volver al inicio