HORT DELS PONTOS

El huerto, ubicado dentro de  la Ruta del Palmeral, y parte del Sendero del Palmeral PR-CV 439, forma parte del Palmeral Histórico de Elche  declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO. En él, se encuentra la casa de huerto tradicional más antigua de la ciudad.

La edificación se construyó en 1900 y es un ejemplo de vivienda tradicional común existente en el campo de Elche. Se trata de una casa de labranza unifamiliar originaria de las alquerías árabes. Esta casa estuvo vinculada actividades agrícolas, destacando la  tradicional del cultivo de la palmera en el huerto del mismo nombre en el que está ubicada.

Construida con materiales del entorno, tales como piedra caliza y arenisca, adobe, yeso y vigas de madera de olivo, palmera y cañizo, su distribución es la clásica de las casas del campo de Elche, de planta rectangular y con patio central como elemento que divide la parte delantera, destinada a vivienda, de la parte trasera, destinada a albergar cuadras, almacenes, etc. Destaca su amplia fachada principal, conformada por una porchada cubierta. La superficie de la casa es de 366,24 m2, de los cuales, 80,92 m2 son porchada.

 

Rehabilitación y puesta en valor de la casa y del Hort dels Pontos

Se ha desarrollado un programa multifuncional utilizando todos los espacios de la casa existente, en dos alturas, planta baja y planta primera.

Planta baja: en el cuerpo de la edificación principal se ubican: una sala de exposición principal y recepción, salas multiusos, antigua alacena y cuadra (que forman parte del itinerario expositivo), cocina y aseos. Se conservan los dos patios existentes, así como el porche con orientación sur – este. En el cuerpo de la edificación anexa se ubica un almacén que servirá de apoyo a los espacios expositivos de la edificación principal.

Planta primera: office de reuniones, sala de descanso, y sala multiusos para exposiciones temporales. Los cambios en la distribución de la casa actual han sido mínimos y reflejan fundamentalmente la necesidad de dotar al edificio de una serie de servicios necesarios para el correcto funcionamiento del programa expositivo. El acceso principal a la casa se realiza a través del porche sur. Existe un acceso alternativo ubicado también en este porche. El acceso a planta primera se realiza a través de una escalera situada en el patio 2.

volver al inicio