El legado del Doctor Nicolás Caro a la Mare de Déu, y el origen del Parque Municipal de Elche
11th, Dec
El “Vínculo del Doctor Caro” es una figura jurídica y patrimonial única que tiene sus raíces en el testamento de Nicolás Caro, un noble ilicitano del siglo XVI que dejó un importante legado para la ciudad de Elche. Este vínculo está estrechamente relacionado con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, la patrona de la ciudad, y tiene implicaciones históricas, sociales y culturales relevantes.
Origen del Vínculo
Nicolás Caro Martí, se casó en Santa María el 20 de octubre de 1604 con Isabel Malla, perteneciente a una familia noble. Tras enviudar en 1623, y perder a su único hijo, Nicolás Caro (+1640), se ordenó de Santa María, (formó parte de una Cofradía dedicada a la Virgen de la Asunción, heredera de una antigua Cofradía que con igual nombre organizó la Festa hasta el año 1609), y dejó especificado en su testamento que todas sus propiedades, que incluían huertos, fincas y derechos sobre el agua de la Acequia Mayor, debían mantenerse como una unidad indivisible. Este conjunto de bienes sería heredado por sus descendientes bajo la condición de no fragmentarlos. Sin embargo, estableció una cláusula particular: si la línea sucesoria llegaba a su fin o si alguno de los herederos optaba por la vida religiosa, todas las propiedades pasarían a ser posesión de la Virgen de la Asunción.
Nicolás Caro Malla (hijo del Dr. Caro), se casó en 1635 con su prima hermana Jerónima Malla; la hija de ambos, Isabel Caro Malla, se casó tres veces y solo tuvo descendencia de Diego Estany, que fue su primer marido. Fruto de esta unión es Francisca Estany y Caro, que profesó como religiosa en el convento de Beniganim.
En 1697 falleció Isabel Caro y el clero de la Basílica de Santa María en nombre de la Cofradía de Nostra Senyora tomó posesión de los bienes de la Virgen. Esta posesión fue impugnada por el tercero de los maridos de Isabel Caro, Antonio Soler de Cornellá, quien interpuso un pleito. “En 1710 la Audiencia Real de Valencia, muerto Antonio Soler de Cornellá, decidió que la Cofradía -la imagen de la Virgen- fuera el titular de los bienes del doctor Caro. Bienes que en ese momento consistían en “Olivar junt al ort de Gascon. Tros de olivar junt a Candalix. Tafulles junt Candalix. Tafulles junt lo ort del Real. Ort del Real. Casa del ort del Real. Ort del Colomer. Casa dita del Colomer. Orts del costad del carreró de Grañana. Casa del dit ort que trau porta en front lo carrer del Facho…”. El Vínculo del Doctor Caro fue administrado desde entonces por la Cofradía de la Asunción y no le afectó la desamortización de bienes eclesiásticos de 1737, al no ser una propiedad del clero sino de la imagen de la patrona de Elche. En la actualidad, el Vinculo está regido por una comisión integrada por el arcipreste de Santa María, el alcalde de la ciudad y un administrador. El actual Parque Municipal forma parte del Vínculo” (Cátedra Pedro Ibarra).
Al no haber más descendientes, los bienes pasaron oficialmente a la imagen de la Virgen de la Asunción.
Administración del Vínculo
Para garantizar la gestión de estos bienes, se creó el “Vínculo del Doctor Caro”. Según esta disposición, la Virgen de la Asunción era reconocida como la propietaria simbólica de los bienes, pero su administración recaía en el Ayuntamiento de Elche. Esto permitió preservar y mantener los huertos y las tierras heredadas, evitando que fueran vendidas o expropiadas.
Importancia Histórica
El vínculo fue fundamental durante las desamortizaciones de Mendizábal (1737), en el siglo XIX, un período en el que muchos bienes de la Iglesia y entidades religiosas fueron expropiados y vendidos. Gracias a la singularidad jurídica del “Vínculo del Doctor Caro” (administrado por la Cofradía y propiedad de la Patrona de Elche) , los huertos asociados a este legado no pudieron ser confiscados, lo que contribuyó a la conservación de este patrimonio natural.
Legado en el Parque Municipal
El “Vínculo del Doctor Caro” es esencial para entender el origen del actual Parque Municipal de Elche. Este espacio emblemático de la ciudad reúne varios huertos históricos, como Hort del Colomer, Hort del Real, Hort de la Mare de Déu y Hort de Baix, que formaban parte del legado del Doctor Caro. El ayuntamiento creó un espacio público para disfrute de todos los ciudadanos, que abrió sus puertas en 1946.
Relevancia Cultural
El “Vínculo del Doctor Caro” no solo refleja la devoción religiosa y la idiosincrasia del pueblo ilicitano, sino que también representa un modelo único de preservación del patrimonio. Gracias a este vínculo, Elche pudo conservar un legado natural e histórico que hoy forma parte del Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Este vínculo sigue siendo un testimonio vivo de la relación entre la historia, la religión y la cultura en Elche, además de un ejemplo de cómo el respeto a las tradiciones y el ingenio legal pueden garantizar la conservación del patrimonio a lo largo de los siglos.
En el camarín de la Virgen de la Asunción, en la Basílica de Santa María, se conserva un relieve realizado en 1954 por el escultor Sánchez Lozano sobre la figura del doctor Caro. Las pechinas de esta cúpula muestran en uno de los 4 medallones con los bustos de cuatro personajes realizados por el escultor José Sánchez Lozano en 1954, al doctor Nicolás Caro.
En la sacristía de Santa María, en la capilla de San Pedro, aún aparece el cuadro de misas a celebrar en la basílica por el alma del doctor Caro.
Bibliografía
Cátedra Pedro Ibarra
Carabassí Magazine
El Misterio de Elche y el Doctor Caro. Diego García Castaño.
Basílica de Santa María Camarín de la Virgen