“Nos acercábamos a Elche, ya se distinguía su valle rebosante de frutos y su inmenso palmeral, el mayor y más hermoso de Europa, el más paradisíaco de toda España”.
Viaje por España, Hans Christian Andersen (1862)
El Palmeral de Elche es un paisaje cultural único, de valor sobresaliente y significación universal, es el corazón, orientado a la horticultura intensiva, de un sistema de regadío establecido por los fundadores la ciudad islámica de Elche, hace un milenio.
En este paisaje de regadío de origen andalusí pueden observarse tanto componentes tradicionales como adaptaciones contemporáneas. Su evolución a lo largo del tiempo puede percibirse a través de los cambios acaecidos en los usos de la tierra (paso de usos agrícolas tradicionales a modernos usos urbanos) y en el aspecto cambiante de la producción agrícola (cultivo de especies tradicionales junto a especies de introducción reciente).
No se entiende la ciudad, ni se entenderían a sí mismos sus ciudadanos, sin un palmeral histórico que configura un paisaje urbano único desde hace más de mil años, declarado en 2000 Patrimonio de la Humanidad.
Más de 200.000 palmeras
Con más de 200.000 ejemplares y unos 50.000 en los viveros municipales dispuestos a ser plantados, el palmeral ilicitano es el mayor de Europa. Aunque contemplado desde cierta distancia puede parecer un bosque, en realidad es una plantación realizada con fines agrarios, de ahí que a las parcelas o a sus agrupaciones se les denomine huertos. Cada una de las parcelas está flanqueada por alineaciones de palmeras, de tal forma que, vistas desde el aire, forman cuadrículas. Los bancales creados en su interior se han dedicado tradicionalmente a cultivos agrícolas.
Aunque se ha constatado la existencia de palmeras en todo el sur europeo desde antes de la presencia humana, el descenso de las temperaturas y las glaciaciones acabaron con la mayor parte, a excepción de algunas zonas más cálidas protegidas de las corrientes frías, como Elche. La profusión de dibujos de palmas y palmeras en cerámicas iberas de La Alcudia (siglo III al I a.C.) demuestra la relevancia de las datileras ya en aquella época.
Fundación árabe
La expansión del palmeral se produjo a raíz de la fundación por los árabes de la nueva ciudad en su emplazamiento actual (siglos VIII y IX), estableciéndose una extensa red de riego que en su mayoría persiste hasta hoy. La pervivencia durante siglos de este sistema de agricultura de oasis fue uno de los aspectos que valoró la declaración de la Unesco.
Actualmente, el palmeral tiene una función más paisajística y cultural que agrícola. Esta última vertiente se centra en la producción de palma blanca para el Domingo de Ramos, que se envía a toda España e incluso al extranjero, y en reducidas cosechas de dátiles para el mercado local. También se han comenzado a obtener variedades de calidad comercial de palmeras reproducidas en laboratorio.
Hort dels Pontos
Ubicado en la Ruta del Palmeral, y parte del recorrido del Sendero del Palmeral PR-CV 439. En él se encuentra la casa tradicional más antigua de la ciudad.
Museo Palmeral
Conocer la historia, evolución, cultura y características del Palmeral histórico ilicitano permite disfrutar de él…
Torre de los Vaillo
Mirador del Palmeral Histórico de Elche. Torre de finales de la Edad Media y la 1ª mitad del s.XVI.
Ruta del Palmeral
La ruta comienza y finaliza en el Huerto de San Plácido. En él encontramos una casa tradicional que data del siglo XIX, compuesta por dos cuerpos…
Ruta de las Palmeras Singulares
La Ruta de las Palmeras Singulares pretende darle un valor añadido a un conjunto paisajístico como es el Palmeral…
Sendero del Palmeral
El sendero del Palmeral tiene como elemento principal la palmera datilera. Durante casi todo el recorrido no se pierde la…
Jardín huerto del cura
El Huerto del Cura, declarado en 1943 Jardín Artístico Nacional, tiene una superficie de 12.000 m2. En su interior se ubican…
Parque Municipal
Grabado casi en el ADN de los ilicitanos y entrelazado gozosamente con su vida cotidiana, el Parque Municipal constituye…
Hort del Xocolater
Emplazado en pleno centro histórico y comercial de Elche, disfruta de unas magníficas vistas de la Basílica.
Parque Jaume I
El parque Jaume I, es un espacio natural y de recreo en pleno centro de la ciudad.
Parque del Filet de Fora
Con sus 50.000 metros cuadrados, el parque del Filet de Fora es el segundo más grande de la ciudad, después del Municipal…
Parques y jardines
Los huertos de palmeras son el elemento más característico del paisaje urbano de Elche. Envuelven la ciudad a modo de una…
Experiencias en el palmeral
Disfruta de las experiencias que puedes realizar en el palmeral.
Plano Huertos de Palmeras
Los huertos de palmeras son el elemento más característico del paisaje urbano de Elche. Envuelven la ciudad a modo de una…
Ley de Protección del Palmeral
Ley 6/2021, de 12 de noviembre, de protección y promoción del palmeral de Elche.