Descubre más de 80 especies de aves en los Humedales del Sur de Alicante
31st, Mar
Invitados a participar en un fam trip (viernes 24 y sábado 25 de marzo) por los Humedales del Sur de Alicante organizado por la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx y la empresa Avanzatour, hemos acompañado a un grupo de periodistas especializados en ornitología en su visita al Parque Natural de El Hondo, el Museo Escolar de Pusol, parte del Palmeral del Camp d’Elx y la Isla de Tabarca. Aquí os contamos la experiencia:
El Parque Natural de El Hondo está enclavado en la parte mas oriental de la cordillera Bética, en una depresión tectónica denominada “la Plana d’Elx” al sur de la comarca del Baix Vinalopó.
Las 2.387 Ha que conforman este humedal, declarado Parque Natural en 1994, comprenden dos embalses reguladores de riego, charcas perimetrales y zonas de saladar y cultivos, cuya conservación ha originado distintos ambientes de gran valor ecológico, aunque sin duda es la fauna el aspecto más valioso del parque por la abundancia y por la presencia de especies amenazadas de extinción.
Se pueden realizar cuatro rutas dentro del parque: la ruta amarilla (centro de información), la ruta roja (itinerario ornitológico), ruta verde (Lagunas el Rincón y el Saladar) y la ruta azul (Azarbes de Dalt y Convenio). En esta ocasión, hemos seguido la segunda.
Itinerario ornitológico
De tipo lineal, hemos caminado unos 6 kilómetros con una dificultad baja y un desnivel de 2m. A lo largo del recorrido se pueden hacer varias paradas con el fin de observar los activos del parque, su flora y fauna.
Comenzamos en la entrada del parque por la puerta sur hasta el Embalse de Levante con un pequeño paseo en barca por los replazones del interior del humedal, visitando aguas perpetuas.
Tras el paseo en barca nos dirigimos hacia hacia el observatorio del Peu Verd por una zona de azarbes y carrizales.
Accedemos al observatorio por una pasarela de madera; desde este punto se pueden ver ejemplares del Calamón y el Zampullín Cuellinegro.
Nos dirigimos ahora retomando el mismo camino que hemos andado para llegar hasta el Peu Verd, al mirador de La Rosseta desde el que se obtienen las vistas más espectaculares del parque, por un lado el Embalse de Levante y por el otro el Embalse de Poniente.
Después de reponer fuerzas con un almuerzo a base de cocas saladas típicas (molletes, verduras, coca a la calda) continuamos el recorrido hasta el resto de observatorios por una zona de saladar envueltos de una gran variedad de vegetación típica de la zona: Limonium, Salicornia y Carrizo.
Llegamos al Calamon un observatorio con vistas a uno de los saladares y en el que se puede observar Garza imperial, el Martinete o la Garcilla cangrejera.
Desde la Torre Mirador hay una buena panorámica de las lagunas perimetrales del Parque.
En todo el recorrido que hemos realizado hemos observado 53 especies diferentes:
Cisne negro, Tarro blanco, Ánade friso, Ánade azulón, Cuchara común, Cerceta carretona, Cerceta común, Pato colorado, Porrón europeo, Malvasía cabeciblanca, Zampullín común (chico), Somormujo lavanco, Zampullín cuellinegro, Flamenco común, Cormorán Grande, Avetorillo común, Garza real, Garza imperial, Garceta grande, Garceta común, Garcilla bueyera, Morito común, Águila pescadora, Águila calzada (morfos claro y oscuro), Aguilucho lagunero occidental, Busardo ratonero, Calamón común, Gallineta común, Focha común, Cigüeñuela común, Avoceta común, Agachadiza común, Aguja colinegra, Gaviota reidora, Gaviota patiamarilla, Tórtola turca, Vencejo pálido, Cernícalo vulgar, Halcón peregrino, Golondrina común, Golondrina dáurica, Avión común, Pájaro-moscón europeo, Cetia ruiseñor (ruiseñor bastardo), Mosquitero común, Carricerín real, Carricero común, Carricero tordal, Curruca capirotada, Mirlo común, Jilguero y Gorrión común.
Cerca del Parque Natural de El Hondo se encuentran los restaurantes del Camp d’Elx (ARCE) con cocina tradicional y arroces elaborados a la leña con sarmientos. Para la ocasión, Fran del Restaurante Martino y su equipo, nos han preparado platos con productos de temporada y dos arroces de su carta, el de conejo con serranas y el de verduras con boquerón.
Continuando con el programa elaborado para el fam trip y sin perder de vista el marco territorial del Camp d’Elx, por la tarde nos hemos desplazado hasta el Museo de Pusol para conocer el proyecto educativo que motivó su inclusión en la Lista de Practicas Ejemplares de la UNESCO dentro de la categoría del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Un recorrido etnobotánico por el Palmeral rural -de gran valor paisajístico y cultural- nos permitió seguir disfrutando de la avifauna de la zona, 14 especies de aves diferentes entre ellas: Alcaraván común, Paloma torcaz, Tórtola turca, Mochuelo europeo, Vencejo pálido, Pito real, Cernícalo vulgar, Grajilla occidental, Avión roquero, Golondrina común, Golondrina dáurica, Avión común, Agateador europeo y Mirlo común.
La mañana del sábado, hemos navegado desde el Puerto de Santa Pola hasta la reserva marina de Tabarca. La isla ofrece un paisaje espectacular en primavera: la zona conocida como el campo, se asemeja a una obra pictórica en la que destaca el verde intenso del prado y el azul del mar. En lo alto del acantilado pudimos observar 13 especies diferentes de aves: Alcatraz atlántico, Charrán patinegro, Gaviota audouin, Gaviota patiamarilla, Alca común, Cogujada montesina, Curruca cabecinegra, Gorrión común, Cormorán grande, Cormorán moñudo, Mosquitero común, Mosquitero papialbo y Escribano triguero.