La Nit de l’Albà
5th, Août
En honor a la Virgen de la Asunción, en el marco de las Fiestas Patronales, uno de los eventos con más arraigo, tradición y participación es la “Nit de l’Albà” el día 13 de agosto. La característica que hace única esta celebración, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII frente a otros espectáculos pirotécnicos, es que participa todo el pueblo: los ilicitanos son a la vez protagonistas y espectadores. Desde las abarrotadas azoteas de los edificios, jóvenes y adultos lanzan cohetes y otros artefactos pirotécnicos, al tiempo que los niños queman las bengalas y fuentes de colores que han ido adquiriendo y guardando con mimo en una caja los días previos.
Unos minutos antes de medianoche, los truenos y estallidos de luz se detienen súbitamente, mientras la brisa despeja el cielo de humo para el momento culminante: se apagan las luces, suena el Gloria Patri et Filio, el último canto del Misteri d’Elx (declarado por la UNESCO, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad) y desde lo alto de la torre de la Basílica de Santa María surge la majestuosa Palmera de la Virgen, ofrenda a la patrona que ilumina toda la ciudad. Después de su lanzamiento por unos instantes queda encendida la silueta de la Asunción y suena la habanera Aromas Ilicitanos. Todo finaliza con la tradicional degustación de la sandía para así eliminar el sabor y la sequedad que deja la pólvora.
Durante la noche del 13 de agosto, se queman cerca de 2.000 kilos de pólvora (peso neto) y 3.500 kilos de productos pirotécnicos. A ello hay que sumar los miles de cohetes y todo tipo de productos pirotécnicos que esa noche tirarán los ilicitanos desde las azoteas de los edificios.
“En definitiva todo preparado para una Nit de l’Albà esplendorosa que culminará con la Palmera de la Virgen con más de mil cohetones y cien kilos de pólvora que iluminarán la ciudad alcanzando una altitud de 250 metros y un diámetro de 600 metros. Una palmera majestuosa que permitirá que durante 25 segundos la noche se torne blanca”
La Nit de L’Albà comienza a las 23.15 horas del 13 de agosto con el lanzamiento de las palmeras. A las 23:30 dará comienzo la cohetà que estará compuesta por miles de cohetes. Las palmeras se lanzarán desde puntos diferentes de la ciudad al igual que las cohetàs.
“La Palmera de la Virgen es una palmera única en el mundo, es la palmera más potente, con más luminosidad, más radio y más amplitud que se dispara en ningún sitio. Es una de nuestras señas de identidad que compartidos con los visitantes y también con todo el mundo gracias a los medios de comunicación y las redes sociales”.
El Ayuntamiento edita una guía en la que se recogen los puntos de lanzamiento, la hora exacta de las palmeras de la Nit de l’Albà”. El disparo de los artefactos pirotécnicos se prolongará hasta las 23.47 horas.
A las 23.57 horas el Gloria del Misteri d’Elx, anuncia la llegada de la Palmera de la Virgen. El Ayuntamiento apaga por unos momentos el alumbrado de la vía pública, mientras que los ilicitanos hacen lo propio en sus casas para que no dejar ninguna luz encendida hasta después del lanzamiento.
A las 24 horas, desde el campanario de la basílica de Santa María, se lanza la Palmera de la Virgen.