El Misteri, o Festa d’ Elx, la más genuina seña de identidad de la ciudad, es un drama cantado, de origen medieval, que relata la dormición, asunción a los cielos y coronación de la Virgen María. Está dividido en dos actos: la Vespra (Víspera), que se representa el 14 de agosto y el Dia de la Mare de Déu, el 15 de agosto. El escenario es la basílica barroca de Santa María, en cuya construcción se tuvo muy en cuenta ese destino.
El acceso a la basílica, tanto el 14 como el 15, es libre, permaneciendo sus puertas abiertas de par en par; aunque, debido a la enorme popularidad de la obra y a la devoción que por ella sienten los ilicitanos, resulta imprescindible acudir al templo con varias horas de antelación.
El 18 de mayo de 2001, la UNESCO lo declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, siendo la primera fiesta española que obtuvo este galardón.
Origen medieval
Su origen, medieval, se remonta a la segunda mitad del siglo XV, habiendo sobrevivido hasta nuestros días gracias a una bula papal de Urbano VIII en 1632, después de que en el concilio de Trento (1545-1563) se prohibieron las escenificaciones en el interior de los templos cristianos. La perseverancia y el amor de los ilicitanos han convertido la Festa en el último vestigio vivo de este tipo de manifestaciones.
El primer documento referente al Misteri del que se tiene constancia es el testamento de Isabel Caro, miembro de la nobleza local, fechado el 9 de julio de 1523. En el documento Isabel Caro deja recogido que poseía en su casa una imagen de la Virgen que cada año, en la víspera de la Asunción, era portada en procesión hasta la iglesia de Santa María y allí se le hacía una grandísima fiesta y solemnidad. En el testamento se señala que en caso de que sus herederos no pudieran hacerse cargo de esta imagen, se deposite en unas casas de su propiedad donde se organice un beaterio de la Orden Tercera de San Francisco para que la cuiden.
La música procede de diversas épocas y estilos, con melodías medievales, renacentistas y barrocas, con ejemplos de monodia y polifonía. La representación corre a cargo de cantores no profesionales y una escolanía infantil de voces blancas para los papeles de María y los ángeles, ya que en la Edad Media las mujeres no podían intervenir en obras teatrales y eran seres impuros para la liturgia.
El texto literario del Misteri d’ ElX, escrito en valenciano -con un salmo y algunos versos latinos-, es relativamente breve si lo comparamos con otras representaciones de similares características de las que se han conservado sus libretos, como pueden ser el misterio asuncionista de Tarragona (siglo XIV) o el que se escenificaba en la catedral de Valencia (siglo XV). La obra ilicitana consta de un total de doscientos cincuenta y nueve versos que aparecen distribuidos en estrofas de diversos tipos. Las más numerosas son las cuartetas de versos octosílabos rimados en la secuencia ‘aabb’, es decir, del modelo conocido como noves rimades. También figuran, aunque en menor número, versos decasílabos, distribuidos en cuartetas con rima ‘abab’, así como heptasílabos rimados en ‘aabb’ y ‘abab’.
La celebración está formada por un ciclo de diferentes actos relacionados con la Asunción. El 6 de agosto tiene lugar la Prueba de Voces en donde se escogen -ahora simbólicamente- las voces infantiles de la obra o la Prueba del Ángel el 10 de agosto, en la que se comprueba el buen funcionamiento de la tramoya aérea y la serenidad de los pequeños cantores.
La festividad tradicional se inicia en la noche del 13 de agosto, con la llamada Nit de l’Albà, que congrega en las azoteas de las casas de la ciudad a todos los ilicitanos que durante una hora lanzan cohetes y fuegos artificiales, en una ofrenda de luz y sonido a su patrona. A las doce en punto, desde el campanario de Santa María se lanza una gran palmera de fuegos artificiales.
Entre las dos jornadas tradicionales del Misteri d’Elx, es decir, en la noche y madrugada que va del 14 al 15 de agosto, se desarrolla otro acto popular y festivo: la Roà. Miles de ilicitanos recorren con un cirio encendido las calles de la ciudad por las que, a la mañana siguiente, pasará la procesión de la Virgen.
Entre el 16 y el 22 de agosto, se celebran las Salves de la Mare de Déu con una predicación solemne y el canto de unos gozos asuncionistas, posiblemente del siglo XVII.
REPRESENTACIONES ORDINARIAS
Ensayos generales
El 11, 12 y 13 de agosto se llevan a cabo los llamados ensayos generales (representaciones completas), que concentran en un solo día toda la trama, de la que se puede disfrutar mediante la compra de una entrada.
👉 11 y 12 agosto a las 22.30 horas
👉 13 de agosto a las 17.30 horas.
Representaciones
👉 14 de agosto a las 18:00h “La Vespra”, primera parte del Misteri
👉15 de agosto a las 18.00 horas “La Festa” segunda parte del Misteri, con la coronación de la Mare de Déu.
REPRESENTACIONES EXTRAORDINARIAS (sólo los años pares)
Ensayos generales (representaciones completas)
👉28 y 29 de octubre a las 22:00h.
Representaciones
👉1 de noviembre a las 10:00h primera parte del Misteri, La Vespra y 1 de noviembre a las 17:00h segunda parte del Misteri, La Festa
Las entradas pueden adquirirse en la Casa de la Festa y Centros comerciales de El Corte Inglés (España y Portugal)
Horario de la taquilla en la Casa de la Festa: de lunes a jueves de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 h. Viernes de 10.00 a 13.00 h. Carrer Major de la Vila, 27. 96 545 61 12
Online a través de https://www.elcorteingles.es/e…
En los últimos años, los valores artísticos y tradicionales contenidos en el Misteri d’ Elx y su carácter único y excepcional, han sido objeto de diferentes reconocimientos y distinciones. Los más destacados son los siguientes:
1931: Declaración de Monumento Nacional por el Gobierno de la II República española
1965: Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Información y Turismo
1980: Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional por el Ministerio de Información y Turismo
1982: Placa de Oro al Mérito Turístico del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones
1982: Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia
1988: Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña
1988: Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio del Ministerio de Educación y Ciencia
1990: Corbata de la Orden de Isabel la Católica del Ministerio de Asuntos Exteriores
1990: Alta Distinción de la Generalitat de Valencia
1993: Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
1997: Medalla de Oro del Bimilenario de la Ciudad del Ayuntamiento de Elche
2001: Medalla de Oro del Consejo Valenciano de Cultura
2001: Declaración de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO
2005: Caballero (el Presidente Gestor) de la Orden Pontificia de San Silvestre.
Museo de la Festa
No estar en Elche en agosto ni, en los años pares, a finales de octubre y comienzos de noviembre, no es razón para no vivir intensamente el Misteri.
Museo de la Virgen
En él se narra, a través de piezas escultóricas, pictóricas, de orfebrería y de una rica colección de textiles, la historia de la imagen de la patrona de la ciudad, cuya devoción fue introducida en el siglo XIII por el rey Jaime I el Conquistador.
Basílica de Santa María
La Basílica de Santa María está ubicada en el lugar que en época musulmana ocupó la mezquita principal.