La tradición de las Velles de Serra
20th, Mar
En el ecuador de la cuaresma, el 26 de marzo se celebra en Elche el día de les “Velles de Serra”, grandes monigotes improvisados colocados en calles y balcones. Esta tradición que se realiza desde el año 40, se perdió durante unos años y es sobre 1981 cuando se recupera nuevamente en la ciudad.
Les Velles de Serra significan un respiro a mitad de la cuaresma. Ese día todos salían a la calle con una cesta, un tronco de madera o un ninot pequeño que simbolizaba la “vieja cuaresma” y una sierra, pasando de casa en casa recogiendo lo que las personas daban en especies, una vez finalizada la recogida se serraba “la vieja” o el tronco.
Estas especies de ninots, disfrazados de “Agüela” con ropa vieja y utensilios domésticos, colocados en las puertas y balcones son realizados para satirizar a personajes públicos de Elche como políticos o famosos.
De preferencia aparecían en los sitios más concurridos, y en aquellos tramos más populares del Elche antiguo. El Raval y el centro de la ciudad son los barrios donde tradicionalmente exponen más Velles de Serra. También muchos colegios exhiben en las puertas estas figuras.