Se trata de un sendero de 40 kilómetros que servirá de nexo de unión entre el casco urbano y las pedanías del sur, pasando por puntos emblemáticos del término municipal.
Las obras de acondicionamiento del sendero del Vinalopó entran en su recta final
La actuación concluirá en septiembre e incluye la instalación de mesas y bancos rústicos a lo largo de los 40 kilómetros, señalización y paneles informativos y pasarelas de madera.
Los trabajos de acondicionamiento del sendero circular del río Vinalopó han entrado en su recta final y está previsto que concluyan a comienzos del mes de septiembre.
El sendero está Rodeado de palmeras, tarays y un río con vida propia. Se trata de poner en valor el patrimonio natural tan rico que tiene Elche y contribuir a que los visitantes y usuarios en general conozcan un entorno tan espectacular como el cauce del río, la sierra del Molar, La Marina o las dunas del Pinet.
Los trabajos se han llevado a cabo en cuatro tramos. Por un lado, en el cauce del río a su paso por Alzabares Bajo, Algorós y Daimés; el segundo tramo en los saladares, playas y dunas entre Daimés y La Marina. Otro punto, en la Sierra del Molar, en la pedanía de La Marina y por último, en el parque natural de El Hondo y en las pedanías de Puçol, Algoda y Algorós. Además, contará de derivaciones hacia la Alcudia y El Molar.
La actuación supone la instalación de bancos y mesas rústicas en diversas zonas de descanso y señalización a lo largo de los 40 kilómetros de sendero. En las zonas de descanso también está prevista la plantación de árboles para dar sombra a los caminantes, también se han construido pasarelas de madera y metálicas para garantizar la seguridad.
La actuación se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Elche y está financiado con los fondos europeos Next Generation por algo más de 290.000 euros.