RUTA DEL PALMERAL

La ruta comienza y finaliza en el Huerto de San Plácido. En él encontramos una casa tradicional que data del siglo XIX, compuesta por dos cuerpos unidos por un puente de madera. En su interior se halla el Museo del Palmeral. El museo desvela los orígenes, historia, desarrollo y cultura del palmeral, facilitando al visitante la comprensión de los motivos por los que la UNESCO otorgó la distinción de Patrimonio de la Humanidad a este bien de excepcional valor.

Avanzando por la calle Porta de la Morera, bajo la que discurre la Acequia Mayor del Pantano, que proporciona el agua que riega los huertos desde hace siglos, llegamos hasta el Huerto del Cura, después de dejar a la derecha el hotel del mismo nombre.
Continuando nuestro camino pasaremos junto a unas instalaciones educativas, se trata de Los Salesianos, donde las construcciones y las dotaciones deportivas conviven con las alineaciones de palmeras de los Huertos del Pessetero y el Hort que no té Portes.

Antes de llegar a la primera curva podremos observar algún ejemplar curioso, como las palmeras popularmente llamadas “pipa”, aquellas cuyo tronco crece de forma inclinada y cuya copa busca la verticalidad. Hay ejemplares de este tipo en los Huertos de Rogeta, Tia Casimira y Felip.

Poco antes de girar a la derecha, por el Carrer Beniardà, comienza el Hort del Sol, un espacio que desde que pasó a titularidad municipal se ha ido recuperando mediante la replantación de ejemplares jóvenes de palmeras.

Llegamos a una nueva intersección. Vemos enfrente el Hort de Dins y tomamos a la derecha el Camí de Les Almàsseres, por el que transitaremos a partir de este momento entre los huertos de Rogeta, a la derecha, y Sempere, a la izquierda.
La puerta que da acceso al Hort dels Pontos, permite pasear por un camino bordeado de altas palmeras que conduce hasta una de las últimas casas que mantienen todavía una estructura tradicional. La construcción, erigida en 1900, representa un ejemplar de la típica vivienda rural que proliferaba en la zona de Elche. Se trata de una casa de campo unifamiliar con raíces en las antiguas alquerías árabes, con una historia ligada a las labores agrícolas, especialmente al cultivo tradicional de palmeras.

Cruzamos entonces la calle Curtidors para disfrutar de las magníficas vistas de una de las concentraciones de huertos de palmeras mejor conservadas. Los huertos de Casimira, Pastoret, Mareta, Borreguet y Monjo, forman un conjunto denominado Parque de palmeras del Filet de Fora.
Discurre nuestro paseo en este nuevo tramo por una de las entradas del Hort del Monjo, para disfrutar un poco más abajo del Hort de la Tía Casimira.
La recuperación de los huertos como espacios para el disfrute de los ciudadanos tiene un nuevo ejemplo en el Hort de Pastoret, en cuyo interior se ha creado un circuito para recorrer en bicicleta o para realizar ejercicio al aire libre. Justo enfrente y en perfecta armonía con el paisaje se puede ver el Hotel Milenio.

Al llegar a la curva tomamos el Camí de Felip, que toma el nombre del huerto que dejamos a la izquierda. El tramo que vamos a recorrer ahora es uno de los más tranquilos y, por tanto, el más adecuado para disfrutar de la avifauna característica de la zona.
A escasa distancia cruzamos la calle hacia el jardín de Porta de la Morera, junto al cual se encuentra el Centro de Congresos. Al final del parque, junto a la entrada del parking se ve la última señal, que indica que el recorrido toca a su fin.

Foto de la Ruta del Palmeral

 

Ruta del Palmeral I

La ruta comienza y finaliza en el Huerto de San Plácido.

Ruta del Palmeral II

La ruta comienza y finaliza en el Huerto de San Plácido.

volver al inicio